martes, 17 de septiembre de 2013


ADAPTACIÓN BIOLÓGICA

Es el proceso (y resultado) de la evolución natural de un organismo, a través de la selección natural, que puede ser una estructura anatómica, proceso fisiológico o comportamiento específico. Ocurre en organismos vivos mediante el cual más allá de la supervivencia del individuo o de la especie, se especializan en un estilo de vida y en un hábitat determinado. Es un fenómeno por el que una especie modifica su relación con el medio ambiente para conseguir un mayor aprovechamiento de éste y así un mayor éxito biológico.

Hay 3 tipos de adaptación al medio:
  • Morfológica o estructural.
  • Fisiológica o funcional.
  • Etológica o de comportamiento.

Adaptación morfológica o estructural
Son los cambios que presentan los organismos en su estructura externa y que le permiten a un organismo confundirse con el medio ambiente, imitar formas, colores de animales más peligrosos o contar con estructuras que permiten una mejor adaptación al medio. Por ejemplo:

  •  El camuflaje. Es cuando la forma o color del organismo es similar al medio donde vive, así que fácilmente se confunde con el.
  • Mimetismo. es una habilidad que ciertos seres vivos poseen para asemejarse a otros organismos (con los que no guarda relación) y a su propio entorno para obtener alguna ventaja funcional.

Adaptación fisiológica o funcional
Son aquellas en las que los organismos alteran la fisiología de sus cuerpos, órganos o tejidos, es decir, representan un cambio en funcionamiento del organismo para resolver algún problema que se les presenta en el ambiente. Por ejemplo:
  • Hibernación. Estado letárgico en el que muchos animales de sangre caliente pasan el invierno, sobre todo en regiones templadas y árticas.
  • Fototropismo. Corresponde a una respuesta del vegetal frente al estímulo luminoso. El fototropismo positivo hace referencia al crecimiento de la planta hacia la fuente de luz, mientras el fototropismo negativo implica un crecimiento de la planta en la dirección contraria a la de la fuente lumínica.

Etológicas o de comportamiento (Conductuales)
Son aquellas que implican una modificación en el comportamiento de los organismos por diferentes causas como asegurar la reproducción, buscar alimento, defenderse de sus depredadores, cambiarse periódicamente de un ambiente a otro, cuando las condiciones ambientales son desfavorables para asegurar su sobrevivencia. Por ejemplo:
  • Migración. Desplazamiento masivo de animales, desde y hacia sus áreas naturales de reproducción, con carácter estacional o periódico.
  • Cortejo o galanteo. Comportamiento animal específico que tiene como finalidad obtener pareja y exhortarla al apareamiento.
  • Vocalización. Articulación correcta y clara de los sonidos de una lengua

No hay comentarios:

Publicar un comentario